Conoce los seguros para la salud en México

segurosalud

En la vida no estamos exentos de sufrir accidentes o padecer enfermedades, de ahí la importancia de estar preparados para tales momentos y una herramienta puede ser los seguros.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, casi 19 millones de adultos en México tienen un seguro. El 27 por ciento de gastos médicos y el 14.4 por ciento uno personal contra accidentes.

Para quienes carezcan de alguno de los servicios de instituciones públicas de salud, como el Seguro Social, ISSSTE o Seguro Popular, serían de utilidad y existen en el mercado nacional tres tipos, reseñados por la revista Proteja su dinero, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de este mes de febrero.

Seguro de Gastos Médicos

Es para el caso de sufrir algún accidente o enfermedad, donde la aseguradora cubre los gastos hospitalarios y médicos, a cambio de una prima (costo del seguro). Los servicios que ofrece son: Atención médica, intervenciones quirúrgicas, gastos hospitalarios, alimentos y medicamentos para el paciente, análisis clínicos, rayos X, etcétera.

Dentro de la póliza hay conceptos como el deducible, que es una cantidad fija no reembolsable a cubrir cuando se presente la enfermedad o accidente, para de esa manera la aseguradora pueda brindar los servicios estipulados, y los gastos médicos totales deben ser mayores a este importe.

Coaseguro, es un porcentaje aplicado al monto total de los gastos en que incurres, derivados de un accidente o enfermedad, una vez descontado el deducible. Exclusiones, es todo aquello que el seguro no cubre.

Preexistencias, son aquellas enfermedades o padecimientos que fueron declaradas o diagnosticadas antes de la contratación del seguro y fecha de inicio de la póliza, por eso es importante si tienes algún padecimiento se lo comuniques a la aseguradora o agente, pues de lo contrario podrías tener problemas.

Este seguro cubre únicamente enfermedades o accidentes que requieran hospitalización y además dichos servicios deben estar estipulados dentro de la póliza.

Seguro de Salud

No es igual al de gastos médicos, su diferencia reside en que este seguro se enfoca en conservar y mantener la salud, y lo realiza mediante programas de prevención, consultas y tratamiento de enfermedades.

Cubre consultas médicas, ya sea generales o con especialistas; exámenes clínicos, rayos X, revisiones preventivas y en algunos casos, el medicamento para el tratamiento.

Seguro de Accidentes Personales

En caso de sufrir un accidente, este seguro cubre las lesiones que requieran atención médica, así como la muerte ocasionada por el mismo, dentro de los 90 días posteriores al percance.

Entre sus principales coberturas se encuentran: muerte accidental, pérdidas orgánicas y gastos médicos, y es importante conocer sus coberturas porque, según la ENIF 2015, la cuarta parte de los adultos, las desconoce.

Recomendaciones generales

  • Antes de contratar un seguro debes leer detenidamente las condiciones generales, carátula, endosos y recibo de tu póliza para conocer los términos del contrato.
  • Verifica que tu recibo de pago e importe coincida con el monto acordado.
  • También, revisa que las fechas de inicio y terminación de vigencia sean correctas.
  • Informa a tu familia las características y el lugar en donde guardas tu póliza, en caso de que el siniestro ocurra.
  • Paga puntualmente la prima para evitar la cancelación de tu seguro.
  • Es importante conocer las características de cada tipo de seguro, si tienes dudas acércate con un agente de seguros.

Por su parte, la Condusef cuenta con el Registro de Tarifas de Seguros Básicos (RESBA), una herramienta para consultar y comparar la oferta a nivel nacional de diversas aseguradoras, en cada estado del país.

Share This Post:

jrconde