¿CÓMO SE APLICA UN SEGURO DE MASCOTAS?

mascotas

Un sinfín de opiniones se ha desprendido luego de que perros de la raza pitbull acabaran con la vida de una niña de dos años de edad en Coyoacán, Ciudad de México.

En el lamentable suceso, la víctima perdió la vida a manos de dos perros, como consecuencia de las mordidas que sufrió en el rostro y el resto del cuerpo. La menor de edad murió desangrada, y el Ministerio Público (MP) abrió una averiguación por homicidio. El diagnóstico del deceso fue un traumatismo craneoencefálico facial y de estructuras anatómicas del cuello.

Pero, más allá de toda la controversia, juicios de valor y señalamientos, la realidad es inclemente y arroja un solo resultado: una niña muerta por un ataque sin control de dos perros, los cuales, según las primeras investigaciones, pudieron haberse vuelto agresivos por la forma en la que fueron tratados o criados por sus dueños.

En un mundo en el que la violencia parece robarle sentido a la humanidad, este tipo de sucesos ya no son una simple coincidencia, y se han vuelto más que cotidianos. Alrededor del planeta, es normal escuchar y leer historias sobre ataques de perros hacia seres humanos sin motivo alguno. El ensañamiento, adiestramiento y violencia que sufren los caninos para que puedan participar en peleas parece haberse salido de control, y tragedias como la de Coyoacán lo confirman.

Pues bien, en México la sociedad ha optado recientemente por tener mascotas en lugar de hijos; sin embargo, dicha decisión conlleva una serie de obligaciones que incluyen asumir una responsabilidad civil por la cual hay que responder en caso de que suceda un evento en el que se presenten daños a terceros.

Ante la realidad antes expuesta y frente a la enorme polémica que generó el lamentable suceso ocurrido en la capital del país, El Aseguradorentabló una conversación con Claudia Granados Cervantes, subgerente de Suscripción de Responsabilidad Civil de GMX Seguros, para que hablara acerca del seguro de Mascotas, el alcance de la cobertura y cómo opera este tipo de instrumentos frente a hechos tan lamentables como el de la niña atacada por los pitbulls.

¿En qué consiste el seguro de Mascotas?

Este tipo de seguros sirve para cubrir las enfermedades y accidentes más comunes en mascotas. Además, es un instrumento que funciona como respaldo y que se puede utilizar en caso de que el animal ataque a un tercero.

Por otro lado, estos productos brindan servicios muy especializados para que el animal pueda mantenerse con el cuidado necesario, ya que incluyen medicina preventiva y correctiva. En el caso particular de GMX Seguros, solo ofrecemos este tipo protección para perros y gatos.

¿Qué condiciones se deben cumplir para que una mascota quede asegurada?

La mascota debe tener entre dos meses y 11 años. Además, es necesario que haya cumplido con el esquema de vacunación anual.

En lo que respecta a los perros, éstos no deben estar destinados a la caza, guardia ni cacería. Tampoco pueden practicar ninguna disciplina deportiva.

¿Cuáles son los principales retos y desafíos que enfrenta una cobertura como el seguro para Mascotas?

No es un secreto que la industria para el cuidado de las mascotas se ha incrementado de manera exponencial en los últimos tiempos. Las personas que responsablemente consideran a sus perros como un miembro más de su núcleo familiar se preocupan por su alimentación y atención; entonces el seguro de Mascotas es visto como algo curioso que poco a poco tiene más demanda; no obstante, su penetración todavía es bastante baja, quizás por deficiencia en su difusión o por un tema de cultura.

Lamentablemente, la falta de conocimiento sobre este tipo de coberturas en México hace que muy pocas personas conozcan los beneficios de contar con este tipo de pólizas. Lo más dramático de la situación es que, como en todos los ramos del seguro, siempre hay riesgos imprevistos y las mascotas no escapan de ello.

En el caso específico del seguro de Mascotas, la cobertura otorga buenos beneficios al cubrir los daños que pudiese ocasionar tu perro a terceras personas. Recordemos que, si se presenta este tipo de siniestro, es una obligación legal responsabilizarse por los hechos, ya que así está dispuesto en el Código Civil Federal, en sus artículos 1929 y 1930.

¿En qué casos están cubiertos los siniestros en los que están involucradas este tipo mascotas? 

En GMX Seguros contamos con un producto denominado MediPet, el cual otorga cobertura frente a cualquier accidente que sufra la mascota, siempre y cuando esté previsto en la póliza.

Es importante destacar que la cobertura básica por accidente opera frente a la modalidad de reembolso, a través de la red de médicos que están afiliados a nuestra compañía. En este sentido, la suma asegurada contratada sirve para lo siguiente:

  • gastos médicos
  • accidentes
  • enfermedades
  • eutanasia o fallecimiento asistido de la mascota
  • Responsabilidad Civil (como cobertura adicional)
  • gastos funerarios.

¿En qué casos el siniestro no es cubierto?

Tal y como ocurre con otro tipo de seguros, en estas coberturas hay limitantes. Por ejemplo, en el caso de los perros, existen algunas enfermedades que no están incluidas. Tal es el caso de la displasia de codo y cadera, la luxación patelar congénita y las lesiones causadas por peleas intencionales.

El último punto es muy importante, y me gustaría resaltar que la cobertura no se aplica para ningún tipo de lesión si el perro estuvo involucrado en una pelea voluntaria, clandestina o ilícita. De igual forma, el seguro pierde validez si los daños fueron ocasionados dolosamente por el animal, es decir, de manera premeditada.

¿Cómo se aplica este tipo de coberturas en sucesos como el de la niña que falleció por las mordeduras de los pitbulls en Coyoacán?

En el caso específico de GMX, te comento que la cobertura que ofrecemos cubre los gastos que podrían generarse como consecuencia de un ataque del perro, sin dolo. Incluso, no importa que los hechos hayan ocurrido por deficiencias en el cuidado, vigilancia o por agresividad de la mascota asegurada. Eso sí, la cobertura se aplica siempre y cuando la póliza esté vigente.

Hemos escuchado que para este tipo de productos la aseguradora brinda asesoría al propietario si su mascota daña a otra o ataca a una persona. Sin embargo, ¿hay una cobertura para indemnizar daños como el ocurrido en Coyoacán?

 Claro, en casos como el que mencionas, el seguro de Mascotas incluye la cobertura de Responsabilidad Civil. En GMX, la póliza que ofrecemos otorga una indemnización hacia terceras personas, así como gastos de análisis y defensa jurídica.

La cobertura también sirve para realizar un diagnóstico de las reclamaciones formuladas por terceros, sin importar que éstas pudieran ser infundadas.

El instrumento sirve asimismo para cubrir los honorarios de los abogados especializados y los gastos generados por una defensa jurídica.

Por último, algunas pólizas de Responsabilidad Civil Familiar y de Habitación incluyen una cobertura en caso de que la mascota cause daños a un tercero. En GMX Seguros contamos con estos instrumentos; pero, como dije hace un rato, existe mucho desconocimiento sobre el tema.

Casos tan lamentables como el ocurrido en Coyoacán nos deben llevar a la reflexión para que así este tipo de productos sean conocidos por el grueso de la población, por lo que queda mucho trabajo por hacer.

Share This Post:

jrconde