¿Cómo elegir un agente de seguros?

e0bbeffcf6eb772914c2e44f5eec25e6_XL

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros,  consideramos que la penetración de los seguros en el país es baja, pero entre la población se tiene una mayor conciencia de los riesgos a los que nos encontramos expuestos y de que los seguros de vida, automóviles  y de gastos médicos, por mencionarle algunos, representan una alternativa de prevención.  Sin embargo, en muchas ocasiones seguramente se preguntara: ¿en dónde y a quién puede acudir para contratar un seguro?

En México, la forma de contratación de un seguro puede ser por diferentes medios, como ejemplo;  vía telefónica, internet y sucursal bancaria, aunque la recomendable y a la que la mayoría recurre sigue siendo a través de una persona especializada en esta materia, a quien se le conoce como “agente de seguros”.

Permítame recordarle quien es un agente de seguros; pues bien, es  una persona externa o interna de una aseguradora, la cual actúa como intermediario entre el interesado en adquirir un seguro y la compañía de seguros que la ofrece. Recuerde que independientemente de que se trate de algún familiar o amigo, antes de que diga usted “si” él tiene diferentes obligaciones que cumplir, como  son:

Mostrar su cédula vigente que lo identifica como agente.– Con esto usted sabrá que cuenta con la autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como con los conocimientos y la preparación suficiente para asesorarle.

Proporcionar distintas alternativas a sus necesidades.– Esto implica que le muestren diferentes opciones de seguros y con eso usted podrá elegir cuál de ellas le conviene más.

Explicar ampliamente las diferentes opciones.– Con la finalidad de que no le quede duda de las opciones que le presentan, aclarando coberturas incluidas y exclusiones, formas de pago y los recargos que aplican, deducible y/o coaseguro, así como el costo del seguro.

Explicar la relevancia de declarar todas las datos importantes relacionados al seguro.-Algunos contratos presentan un cuestionario;  en él, se debe responder todo lo que ahí se pregunte sin dejar de mencionar ningún acontecimiento, aunque ya tenga tiempo de haber sucedido.

Proporcionar la solicitud.-este documento sirve para determinar el riesgo asegurable, lo llena y lo firma como interesado y la compañía determinará si es usted sujeto de asegurarse. Nunca firme este documento en blanco.

Estregar la póliza y el recibo de pago.– Recuerde que el agente de seguros le tiene que entregar carátula, condiciones generales, así como el recibo de pago el cual deberá ser expedido por la aseguradora con el sello correspondiente. No acepte un recibo personal del agente, evite problemas posteriores.

Por otra parte, un agente de seguros profesional le brindara asesoría y apoyo no solo en la contratación, explicándole las condiciones de su póliza, sino también durante la vida del seguro y, en caso de alguna eventualidad o siniestro, le brindará las facilidades correspondientes.

Existen alrededor de 38 mil agentes de seguros. Si quiere corroborar que el de usted cuenta con la debida autorización, le invito a que consulte la página de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas www.cnsf.gob.mx en la sección “busca a tu agente” o bien en el teléfono 57 24 74 89. También es importante que esté afiliado a la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

Finalmente permítame hacerle una última invitación, que consiste en visitar la página de la CONDUSEF en Internet www.condusef.gob.mx al menos una vez por semana, ya que ahí podrá encontrar más información sobre este y otros temas, que le podrían ayudar a proteger su patrimonio y así prevenir decisiones que pongan en peligro su patrimonio. De igual forma le invito a que, si desea, estamos a sus ordenes en el teléfono 01 800 999 8080 en donde podrá recibir una mejor asesoría y encontrara la respuesta a cualquier duda financiera que pueda tener.

Share This Post:

jrconde