¿Cómo contratar un Seguro de Auto más Económico? Pero de buena calidad

Muchas veces en México los automovilistas optan por no contratar un seguro de auto porque, entre otros motivos, creen que estos son caros, hecho que podemos confirmar a partir de los informes expedidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  los cuales muestran que el número de carros asegurados en nuestro país no supera el 30%, sin embargo, puede resultar realmente muy costoso asumir las consecuencias de un siniestro vehicular sin contar con el apoyo de una compañía aseguradora, ya que, por ejemplo en el caso más grave de un accidente con un tercero fallecido las indemnizaciones establecidas por la justicia que deberá abonar el responsable superan en algunos casos los $3.000.000, una cifra inalcanzable para la mayoría de los conductores, a su vez, el costo de reparación de un carro a partir de un incidente puede significar el desembolso de grandes sumas de dinero del que tal vez no se dispone en el momento.

A partir que se comprende que el seguro automotor es una herramienta necesaria y útil, es bueno encontrar la forma de contratar un seguro que sea de buena calidad para que responda como corresponde en situaciones críticas y a su vez económico para que no sea perjudicial en la economía doméstica.

¿Cómo conseguir seguros de auto más económicos?

El valor del seguro vehicular se estipula en base a diferentes factores tales como la localidad en la que vive el conductor, el modo de uso, modelo, marca, probabilidades de siniestralidad del coche, etc. y es por ello que el precio es único para cada persona. De igual modo, existen ciertos tips que el automovilista puede aplicar para conseguir un mejor precio para su seguro:

1.      Compare las alternativas.

Este es el principal consejo a seguir, ya que, siendo el mercado del seguro automotor tan competitivo es común encontrar grandes diferencias de precio para un mismo tipo de cobertura, por lo que, aconsejamos comparar las opciones consultando distintas fuentes (productores de seguros, aseguradoras y comparadores online).

Podemos ver esta variación de precios en un ejemplo de cotización mediante los comparadores de seguros online. En este caso un automovilista de 27 años, soltero y residente de la Ciudad de México quiere encontrar el mejor precio para una cobertura amplia para su Chevrolet Aveo 2018 obteniendo los siguientes resultados los cuales ordenaremos de menor a mayor precio:

·        GNP Seguros: $7.103.

·        El Águila Seguros: $9.332.

·        HDI Seguros: $10.004.

·        ABA Seguros: $13.376.

Como se puede ver, existe una diferencia de precio cercana al 43% entre la opción más económica y la opción más costosa para una cobertura de similares características.

2.      Busque seguros que se adapten a sus necesidades.

Aquí influye fuertemente cuál es la situación particular de cada conductor, pues, es posible que una aseguradora ofrezca una cobertura limitada y una amplia, situación en la que el precio es más reducido para la primera que para la segunda, sin embargo, se diferencian en lo que cubren, por lo que, en ocasiones el seguro más barato resulta ser el más caro. Por ejemplo, si circula cotidianamente por un sitio con elevado porcentaje de choques entre autos como lo es Nuevo León, el estado donde, según datos de La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, ocurren la mayor cantidad de impactos entre carros en nuestro país, un seguro reducido no cubrirá los daños en su automóvil y es probable que termine gastando más en arreglos de lo que hubiese invertido en contratar un seguro con cobertura por daños materiales.

En los índices de siniestralidad tienen considerable peso las estadísticas de robo de automóviles, por lo que, quienes conduzcan, por ejemplo, un Nissan Versa o un Volkswagen Vento los cuales se encuentran según los últimos informes realizados por AMIS, en el top 10 de los carros más robados en México, en principio pagarán más por su seguro. Un truco en este sentido es incorporar al vehículo un sistema de rastreo por GPS el cual disminuirá el riesgo de la aseguradora ante un robo de total y por ende el precio del seguro.

3.      Aproveche el Hot Sale.

El Hot Sale es una fecha en la que diferentes compañías ofrecen importantes descuentos por adquirir sus productos o servicios por internet. En el caso de las empresas de seguros es posible acceder a descuentos de hasta el 15% en el precio de la prima del seguro. A pesar de que el Hot Sale del 2018 ya pasó, puede que la fecha del 2019 coincida con el momento en que debe contratar el seguro automotor. Al menos en el Hot Sale de este año, GNP Seguros llegó a ofrecer descuentos de hasta 15% por seguros a pagar en 3, 6 o 12 cuotas sin intereses, otras instituciones participantes fueron, Bancomer, HDI y El Águila, entre otras.

4.      Pague de una sola vez.

Debido a que muchas instituciones cobran comisiones por aceptar el pago del seguro en cuotas, el abono de contado puede significar un ahorro de hasta el 5%. Ahora bien, si no cuenta con la posibilidad de abonar la totalidad del servicio de una sola vez, intente optar por compañías que otorguen la posibilidad de pagar fraccionadamente sin pagar intereses.

5.      Renueve el seguro con la misma aseguradora.

Al momento de contratar el seguro de auto puede considerar si la compañía elegida ofrece o no descuentos en la renovación de la póliza al año siguiente (siempre y cuando no se hayan denunciado incidentes durante la vigencia del seguro). Este es un beneficio para los buenos conductores que tienen aseguradoras tales como Citibanamex, AXA o GNP que otorgan un descuento de hasta el 10% para estos casos.

6.      Consulte con un buen asesor de seguros.

Está comprobado que los agentes de seguros asociados a las compañías dan un mejor asesoramiento a sus clientes que cuando se consulta directamente a la aseguradora. Esto se debe, por un lado, a que la alta competencia existente en el mercado hace que los vendedores de las empresas en ocasiones acudan a omisiones con el fin de lograr una venta, lo que lleva, a que a veces el automovilista termine por contratar un seguro más caro y que no precisaba, por otro lado, los agentes independientes trabajan con más de una compañía lo que mejora las posibilidades y, además, suelen generar una relación más cercana y de largo plazo con sus clientes abogando por que estos accedan a buenos productos con el mejor precio posible.

7.      Contrate un seguro con mayores deducibles.

Las aseguradoras en México suelen aplicar deducibles para sus seguros sobre todo para sus cláusulas de robo total y de daños materiales, es decir que, según los mismos el asegurado deberá hacerse cargo de cierto porcentaje de los costos provenientes de estos tipos de siniestros. Lo positivo es que a mayor deducible menor será el precio de la prima del seguro. En este sentido se recomiendan deducibles cercanos al 10%, pues, de esa manera se reduce el valor del seguro sin significar, en principio, montos elevados para el asegurado ante un siniestro.

¿Cómo saber si el seguro de auto es de buena calidad?

Tan importante como contratar un seguro económico que sea suficiente para cubrir sus necesidades como dueño de un carro, es que la aseguradora elegida sea de buena calidad. Para poder confiar en la compañía prestadora del servicio, es fundamental que esta se encuentre fiscalizada por La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que es el organismo estatal encargado de garantizar que las empresas pertenecientes al sector actúen dentro del marco normativo vigente. A su vez, puede consultar en la web del organismo que aseguradoras han sido sancionados por comportamiento indebido.

Por otro lado, una de las mejores maneras para saber si una compañía es de buena calidad es escuchar las opiniones que tienen sus asegurados, pues, nadie mejor que ellos para hacer una valoración acerca de los servicios recibidos. En este sentido, es útil que consulte a conocidos que puedan darle una referencia. También, puede ingresar a foros de opinión en la web en los que los usuarios puntúan y comentan sobre las distintas aseguradoras presentes en México.

Conclusión

El mejor seguro de auto será aquel que combine un precio conveniente para el usuario con un servicio que sea suficiente para darle al mismo la tranquilidad al momento de conducir, esto sumado a un tercer punto fundamental a tener en cuenta que es que la compañía de seguros seleccionada actué dentro del marco de la ley respetando, a su vez, elevados estándares de calidad.

Share This Post:

jrconde