CFE en proyectos millonarios. ¿Por qué no invertir mucho más en energía renovable?

Energia-renovable

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que acabe el año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzará licitaciones equivalentes a más de 150 mil millones de pesos o inversiones por casi 10 mil millones de dólares.

El plan totaliza 24 nuevos proyectos entre los que se encuentran un nuevo gasoducto marino con valor de 3 mil 100 millones de dólares, nueve proyectos para reducir pérdidas en distribución de electricidad, cinco gasoductos, tres ramales, la nueva fase de la central geotérmica Los Azufres, y una nueva central eólica para el sur de la República.

Por monto de inversión, el proyecto más grande es el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, que transportará gas natural por una ruta submarina en el Golfo de México, desde el sur del estado de Texas, en la frontera casi con Matamoros, hasta Veracruz, con un ramal en Altamira, Tamaulipas.

El gasoducto, en el que se espera una inversión de 3 mil 100 millones de dólares, contará con una capacidad de transporte de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios y una longitud aproximada de 800 kilómetros (km) y 42 pulgadas de diámetro.

Tanto las prebases como las bases estarán listas el próximo mes, para que en diciembre se realice el fallo contractual e inicie operación comercial en julio de 2018. Así, se interconectará con el gasoducto Tuxpan-Tula, que se encuentra en licitación, y con el proyecto Nueces-Brownsville, el segundo más valioso de este grupo de 24 licitaciones. En este último se espera una inversión de 1550 millones de dólares y tiene la particularidad de que se encuentra en su totalidad dentro de la nación americana, al sur del estado de Texas, por lo que se licitará conforme a sus procedimientos.

La longitud aproximada del Nueces-Brownsville será de 250 km y tendrá una capacidad igual a la del gasoducto submarino Sur de Texas-Tuxpan de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

Otro gasoducto se licitará entre julio de este año y diciembre de 2017 e irá de La Laguna a Aguascalientes. Será un tubo de 600 km de largo con una capacidad de mil 150 millones de pies cúbicos diarios para el que se espera una inversión de mil millones de dólares.

Villa de Reyes, Aguascalientes y Guadalajara también estrenarán infraestructura de transporte de gas, en diciembre de 2017, si algún postor invierte 555 millones de dólares en un tubo de 355 km de largo con capacidad de mil millones de pies cúbicos diarios.

Otros proyectos incluyen el Ramal Empalme por 35 millones de dólares, el Ramal Hermosillo por 68 millones de dólares y el Ramal Topolobampo por 55 millones de dólares.

En cuanto a nuevas centrales, la CFE licitará la segunda y tercera fase de la Central Eólica en Oaxaca con una inversión de mil 79 millones de dólares, iniciando operaciones en diciembre de 2017, y la capacidad de la central que estará dividida en dos módulos será de 585 megawatts.

El centro del país también tendrá un crecimiento de su demanda por electricidad, por lo que se construirá una central de ciclo combinado en San Luis Potosí con capacidad de 790 megawatts y una inversión de 864 millones de dólares.

Excelente parece ser el futuro de una de las grandes empresas mexicanas, pero aterrizando en la realidad del Mundo: CFE, sin dudas, necesita alcanzar una mayor eficiencia en sus procesos para optimizar su viabilidad financiera y económica impulsando proyectos que protejan el medio ambiente.

Share This Post:

jrconde