Capitalizará SHCP a Pemex a través de bonos

torre_de_pemex-movil

Antes de que concluya este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) capitalizará a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de bonos o valores gubernamentales con el fin de reducir el pasivo laboral que actualmente asciende a un billón 500 mil millones de pesos, adelantó Rodolfo Campos, subdirector de la Tesorería de la ahora empresa productiva de Estado.

En una conferencia telefónica con inversionistas, explicó que el número de empleados de confianza y sindicalizados que pudieran migrar al esquema de cuentas individuales aun no se sabe pero se está trabajando para generar los incentivos adecuados para que migren.

Este esquema, dijo, se hace efectivo a aproximadamente el 60 por ciento de los trabajadores sindicalizados y de confianza para trabajadores que tienen menos de 15 años de antigüedad. Sin precisar el monto, porque está en revisión por Hacienda y un tercero independiente, Campos aseveró que el ahorro se dará porque la negociación implica una ampliación de cinco años de trabajo para quienes tienen menos de 15 años en la empresa.

De acuerdo con la reforma a la Ley de Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá asumir una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción que se derivó de este acuerdo, la cual se estimará una vez que concluyan los cálculos actuariales correspondientes.

Pemex podría recibir una capitalización del gobierno en forma de una emisión de bonos equiparable a los ahorros obtenidos por la modificación del sistema de pensiones en dos emisiones parciales que ocurrirían, la primera a finales del cuarto trimestre de este año y una más al final del primer semestre de 2016 o recibir una bonificación total a septiembre de ese año.

Reconoció que los parámetros de esas jubilaciones son menos generosos que los actuales y eso representa también un ahorro muy importante para lo que le costará a Pemex la generación futura.

El funcionario no quiso dar a conocer ninguna cifra y señaló: “Estamos en un proceso de validación por parte de un tercero independiente que ha sido el responsable de hacer este calculo que será incluido en los estados financieros. Esto se realizaría y se validaría por parte de la SHCP y se tendrá que definir el mecanismo de capitalización y finalmente el proceso de migración voluntaria que iniciará en enero de 2016 y concluiría en junio del mismo año”.

Bajo este esquema de capitalización en activos se garantiza el pago de pensiones actuales y futuras con la capitalización prevista en el Decreto, se liberan recursos que puedan destinarse a actividades productivas, se mitigan presiones presupuestales en el mediano y largo plazos y se obtiene una posición financiera más saludable, aseguró.

Share This Post:

jrconde