Bloques petroleros mexicanos como atracción para inversionistas

54aec424a6136

Los bloques petroleros ubicados en las costas de Veracruz, así como algunos cercanos a Cantarell son algunos de los yacimientos de la primera convocatoria de la Ronda Uno que se espera concentren la mayoría de las ofertas por parte de las petroleras internacionales.

Alejandra León, analista de IHS Cera, identificó que los bloques 1, 2, 3 y 4 presentan un incentivo adicional a diferencia de las otras áreas, al estar inmediatos a la costa y por tanto a la infraestructura de Pemex, lo que reducirá los costos para los contratistas.

Estos bloques se encuentran pegados a las costas de Veracruz, en el proyecto denominado Cuencas del Sureste Marino y tienen una probabilidad de éxito comercial máximo de entre 20 y 33 por ciento.

Los bloques 1 y 2 tienen áreas de 194 kilómetros cuadrados, mientras que los bloques 3 y 4 tienen áreas de 33 kilómetros cuadrados.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora energética GMEC, sin identificar de qué bloques se trata, afirmó que en cuatro habrá competencia, sin embargo en tres no se ve interés de las empresas.

Los bloques con mayor probabilidad de éxito comercial son el bloque 8, 12, 11 y 4, con porcentajes de éxito de 54, 46, 32 y 33 por ciento, respectivamente, según estimaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Dentro de los campos que pudieran no recibir ofertas está el bloque 14, un yacimiento donde el hidrocarburo principal es el gas, lo que en términos de costos pudiera no ser atractivo y además su probabilidad máxima de éxito geológico es de 6 por ciento.

APERTURA HISTÓRICA

México esperó 77 años para invitar, nuevamente, a productores petroleros extranjeros.

Las medidas para atraer miles de millones de dólares de inversión de empresas del tamaño de Exxon Mobil Corp serán puestas a prueba por primera vez en la subasta de campos petroleros que se llevará a cabo próximamente.

David Enrique, socio de la consultora energética Goodrich Riquelme y Asociados, dijo que México deberá competir con rivales de la talla de productores como Brasil.

“El costo de la incertidumbre para las nuevas empresas de entrar en un entorno desconocido deberá ser descontado”, dijo.

Share This Post:

jrconde