Batalla de las aseguradoras por tus datos

14779323650276

La economía colaborativa es una de las tendencias de consumo con más terreno por delante. De momento, se ha centrado mucho en el transporte y el alojamiento, y el motor es la generación Millennial. El sector asegurador ha permanecido hasta ahora al margen de la economía colaborativa debido «a la rigidez regulativa», según defiende Francisco Álvarez, uno de los impulsores de Sharenjoy. La startup pondrá en el mercado en breve un microseguro colaborativo que plantea una vigencia de las pólizas en un momento y lugar determinado (un concierto, por ejemplo), de entre dos y cuatro euros y 100% online. Y si no es necesario usarlo, la recaudación se destina a una causa social. «No aseguramos bienes, aseguramos experiencias, ilusiones, emociones», explicó Álvarez en InsuranceRevolution, celebrado en Madrid.

Sharenjoy es la startup ganadora de la primera edición de la Incubadora Digital de Caser Seguros. Una relación entre los seguros tradicionales y las insurtech (las tecnológicas del sector) que todavía es incipiente pero que el sector da por hecho que se intensificará en los próximos años. Un estudio de AXA sobre las insurtech evidencia que el 74% de las aseguradoras predice la disrupción en cinco años, pero solo el 28% está explorando asociarse con insurtech y apenas un 14% invierte o tiene incubadoras o programas especializados.

En España, operan algo menos de 50 insurtech y las aseguradoras tradicionales las ven, de momento, como un aliado que se focaliza en un segmento al que ellas no llegan, según diversos representantes del sector. Una visión que contrasta con el temor a que empresas como Google, Apple, Amazon o Facebook decidan entrar en el negocio, ya que tienen la tecnología y los datos para ser una seria amenaza.

Y es que el sector asegurador sigue los pasos de la banca y se enfrenta a una auténtica revolución que afectará a su estructura y en la que el cliente tiene un poder que nunca antes había tenido. Es el reino del Big Bata. Si las fintech son una floreciente realidad a nivel financiero, el sector seguros, «que va siempre detrás del bancario a nivel de innovación», sabe qué camino debe seguir, explicaba el responsable de innovación de GFT, Ignasi Barri. Las dudas llegan a la hora de concretar este cambio. ¿Por dónde empezar? «Queda mucho por hacer, pero estamos en el camino adecuado», resumió Guillermo Calderón, director de transformación digital de Generali Seguros, en esta jornada que reunió a alrededor de 300 actores del sector.

Las aseguradoras saben que, por un lado, tienen que responder a las demandas de las nuevas generaciones, que buscan otros productos; y por otro, urge cambiar la mentalidad de sus estructuras. La inversión digital, igualmente, debe ser homogénea en toda la compañía y gestionar una ingente cantidad de datos para darles valor.

Alberto Chierichi, de SPIXII, explica que la empresa ha puesto en el mercado un agente de seguros automatizado que gestiona pólizas a través de un chat en el móvil. Seguros por días, colaborativos, personalizados y más preventivos que reactivos. Así se dibujó en distintas pinceladas el futuro.

Chatbot, reconocimiento de voz o apps vinculadas a la salud también forman parte de lo que está por venir. Las empresas saben que el diálogo con el cliente va a transformarse radicalmente con la gestión de la información.

«Lo que va a cambiar es la capacidad de generar data», resumió Javier Goicoetxea, CEO de Next Seguros, dedicados al coche. Dentro de poco los coches y también las casas comunicarán directamente a la aseguradora cualquier eventualidad sin necesidad de que lo haga el propietario, anticipó Enrique Duvos, de la firma tecnológica Akamai. Los datos generados diariamente sobre el usuario y su análisis inteligente permitirá al sector asegurador conocer mejor que nunca a sus clientes.

Share This Post:

jrconde