Australia y México suscriben histórica asociación en el sector energético

1631483

David Engel, embajador de Australia en México, ofrecerá el día de hoy una recepción para dar la bienvenida a México a BHP Billiton, en el marco de la firma del histórico contrato entre BHP Billiton y Pemexpara desarrollar reservas petroleras en aguas profundas del Golfo de México. El evento contará con la presencia de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Andrew Mackenzie, CEO de BHP Billiton y José Antonio González Anaya, director general de Pemex.

Es un orgullo ver a una empresa australiana en el centro de un hito de gran relevancia para México y que trae consigo una excelente reputación. Este acuerdo es el testimonio del encomiable trabajo que llevan a cabo el secretario de Energía y del director general de Pemex en la implementación de las reformas al sector energético de México. Asimismo, este acuerdo representa un voto de confianza australiano a México, en línea con nuestra creciente colaboración en asuntos internacionales, y no únicamente en el ámbito comercial. En términos de comercio exterior e inversión, estamos particularmente seguros de que México continuará su camino como una gran economía emergente. Y Australia quiere ser parte de ello. Nuestro ministro de Comercio Exterior, Steven Ciobo, está interesado en un Tratado de Libre Comercio con México, y sé que México está con nosotros en dicho interés. Creo que estamos iniciando una verdadera profundización de las relaciones comerciales entre Australia y México”, dijo el embajador Engel previo al evento.

El presidente Enrique Peña Nieto será testigo de la firma del contrato el 3 de marzo en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Para Australia y México, la sociedad entre Pemex y BHP Billiton para desarrollar reservas petroleras en el bloque Trion de aguas profundas en el Golfo de México representa un parteaguas en la relación bilateral. Aunque la entrada a México de BHP Billiton presenta un hito, ésta es solo una de varias empresas australianas que han hecho lo mismo en años recientes. Desde 2010 la inversión australiana en México ha aumentado de alrededor de 200 millones de dólares australianos a más de 6 mil millones.

Las empresas australianas en México cuentan con inversiones en infraestructura carretera, bienes raíces industriales y comerciales, agricultura, salud, minería, manufacturas y la economía digital.

Share This Post:

jrconde