Aumenta la demanda de petróleo a nivel global

1212022

La demanda de petróleo crudo a nivel global creció a su paso más alto en los últimos cinco años en julio, de acuerdo con el reporte del sector para este mes de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Con ello, la expectativa para el año 2015 es que la demanda crezca en 1.6 millones de barriles diarios, 200 mil barriles diarios más que en 2014, a medida que los países responden a un menor precio internacional del barril, explica la IEA.

Además, puntualiza la agencia independiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la oferta mundial también cayó debido a una menor producción de los países que no forman parte del bloque de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). El descenso en la oferta fue 0.6 millones de barriles diarios en julio.

“A medida que los precios bajos y los recortes en la industria llegan a estabilizarse, se espera que el crecimiento en la oferta de los países que no son miembros de la OPEP será menor y pasará del récord de 2014 de 2.4 millones de barriles diarios a 1.1 millones de barriles diarios este año”, indica el reporte de la agencia.

Por su lado, la producción en Estados Unidos ha bajado y durante agosto cayó a su menor nivel en seis meses, según cifras del Departamento de Energía de ese país. Así, las cifras muestran un bombeo promedio diario de 9.35 millones de barriles en el octavo mes del año, equivalente a una contracción de 2.61 por ciento respecto a julio y también de 3.93 por ciento frente al máximo de junio.

Lo que no ha logrado la competencia mundial ni los acuerdos entre naciones, lo consiguió la caída de los petroprecios. La contracción de los precios globales redujo el atractivo en los últimos meses y le pegó a las acciones de las grandes trasnacionales petroleras. Todo indica que las firmas energéticas han reducido el bombeo desde el punto cúspide, debido a que sus acciones empieza a bajar porque tienen menos atractivo ante perspectivas de menores ingresos.

SABER MÁS

Las acciones. En un mes, la acción de Exxon Mobil cayó 7.55 por ciento; la de Chevron 11.78 y la de ConocoPhillips 5 por ciento, entre algunas de las firmas privadas más fuertes del sector.

La presión. A pesar de esto, los precios siguen bajo presión por causas como la sobreoferta.

Share This Post:

jrconde