Aumenta contratación de seguros para intercambio estudiantil

College students listening to a university lecture

College students listening to a university lecture

La contratación de seguros para intercambio estudiantil al extranjero aumentó 5.0 por ciento en el país durante este regreso a clases, reveló un estudio de la firma especializada en seguros de viaje Allianz Global Assistance.

“Cada vez más mexicanos que se van a estudiar a otro país buscan contar con una protección integral para su estadía fuera de casa», lo que resulta en un incremento de este tipo de seguros, destacó el director general de la aseguradora en México, Luis Bosch.

En un comunicado, dijo que dicha tendencia seguirá en los próximos dos meses, «puesto que apenas se están reactivando los viajes académicos y durante este periodo las universidades finalizarán sus procesos de intercambio».

De acuerdo con el estudio, el tiempo promedio de estadía de los estudiantes mexicanos en el extranjero es de siete meses para viajes largos (como licenciaturas y posgrados), y de 13 días para estancias cortas (cursos y viajes académicos).

España es el destino con más estudiantes mexicanos asegurados para este periodo escolar, en segundo lugar se ubica Alemania y en tercer lugar Francia; mientras que para viajes cortos los destinos más solicitados son Estados Unidos y nuevamente Francia.

Y es que estudiar una temporada en otro país implica varios gastos, como hospedaje, colegiatura o alimentación, y aunque en algunos casos las becas cubren estos aspectos, existen eventualidades que pueden poner en riesgo a los alumnos, explicó Bosch.

Por ejemplo, la atención médica en el extranjero en caso de un accidente o una enfermedad es de 500 dólares, sin tomar en cuenta el gasto de las medicinas y el tratamiento, por lo que un seguro es fundamental para estar preparados ante situaciones como éstas.

El valor de este seguro depende de varios factores, dijo, sin embargo su precio se ubica entre nueve mil 600 y 19 mil 638 pesos para viajes internacionales con periodos de seis meses, según el tipo de cobertura.

Asimismo, la mayoría de las instituciones educativas en el extranjero solicita que los alumnos cuenten con un seguro médico internacional que cubra sus necesidades de salud durante su estancia; y aplica igual para solicitar la visa de estudiante en la mayoría de los países europeos.

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se estima que existen casi 12 millones de mexicanos viviendo en el extranjero, de los cuales, 22 por ciento son estudiantes y 90 por ciento de ellos cursa estudios de licenciatura.

Share This Post:

jrconde