AUGURA JORGE RODRÍGUEZ ELORDUY LARGA VIDA PARA LA FIANZA, PESE A LA ENTRADA DEL SEGURO DE CAUCIÓN

fianz

Al cierre de 2016, el sector afianzador emitió primas por 7,604 millones de pesos, el resultado más alto alcanzado en toda la década precedente y refleja un crecimiento, a lo largo de dichos años, del orden de 120 por ciento nominal y de 50 por ciento real, dijo Jorge Rodríguez Elorduy, expresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG) al compartir los resultados del sector afianzador y perspectivas durante la sesión desayuno de la Sección Ciudad de México de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

Rodríguez Elorduy destacó que la numeralia presentada refleja que en el sistema nacional de garantías la fianza ha venido funcionando bien y ha sido útil por muchos años, y que además, considerando a los beneficiarios, se le augura una larga vida, por lo que es fundamental cuidarla. Subrayó que la introducción del seguro de Caución, prevista por la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF) y que en su momento causó confusión y especulaciones de toda índole, hoy es contemplada con otros ojos que ven en esta figura un instrumento muy útil para complementar las necesidades de los solicitantes de garantías.

El también expresidente de la Asociación Panamericana de Fianzas (PASA, por sus siglas en inglés), refirió que respecto a las primas emitidas a mayo de 2017, éstas registraron un crecimiento de 4 por ciento real, al pasar de 4,170 millones de pesos en mayo de 2016, a 4,328 millones de pesos en el mismo mes del presente año.

Rodríguez Elorduy, que además es presidente de consejo de las afianzadoras Sofimex, Dorama y de Seguros BX+ agregó que el ramo que mejor desempeño ha tenido en el año es el de Fianzas Administrativas, el cual creció 8 por ciento, al pasar de 2,881 millones de pesos en mayo de 2016 a 3,111 millones de pesos a mayo de este año, seguidas por las Fianzas de Fidelidad, con 900 millones de pesos; las Fianzas de Crédito, con 194 millones de pesos; y finalmente, las Judiciales, con 123 millones de pesos.

El empresario dio a conocer que la AMIG está trabajando en la homologación de los textos con los que se trabajarán la fianza y el seguro de Caución, que tienen como objetivo armonizar dichos ámbitos. De esta manera contratar una u otra figura será más simple y comprensible y además conseguirá mayor penetración y aceptación entre los usuarios.

El afianzador refirió también que varias compañías afiliadas a la AMIG han gestionado su conversión a aseguradoras de Caución, por lo que en un futuro en el mercado mexicano de garantías habrá empresas acreditadas con el sistema de garantías que mejor se adapte a sus objetivos de operación.

Por último, Jorge Rodríguez Elorduy señaló que en unos días más el seguro de Caución y sus características entrarán a revisión a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) mediante un documento en el que estarán plasmados los pesos y contrapesos de dicha figura. La idea fundamental, agregó, es que el seguro de Caución tenga características diferenciadas respecto a la fianza, ya que de esa manera podremos ampliar el espectro de las modalidades de garantía de una operación para quien lo necesite.

Agregó que los afianzadores confían en que tendrán un producto muy útil para el país. Ahora el desafío consiste en trabajar en el mensaje que haga entendible qué beneficios y ventajas tiene el cliente con una y otra figura, así como sus requisitos y consecuencias.

Share This Post:

jrconde