Aseguradoras, listas para el efecto Trump

recesiontormenta

El potencial del mercado asegurador en México es tan importante que el sector seguirá creciendo a pesar de la alta volatilidad y el escenario de incertidumbre que se tiene con Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, coincidieron analistas de la calificadora Fitch Ratings.

En una reunión con medios, Eduardo Recinos, director de seguros para Fitch  Latinoamérica destacó que el sector crecerá en 2017 entre 7 y 8 por ciento  en línea con lo que crecerá en este año.

Esto debido, dijo, a que existe una baja penetración en el país que ha permitido que el sector haya tenido un crecimiento orgánico en los últimos años.

Recordó que la penetración de los seguros en México apenas se ubica alrededor de 2 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países como Chile este nivel alcanza un 4 por ciento.

Si bien destacó que existe incertidumbre por el resultado de las elecciones en Estados Unidos y las medidas proteccionistas a nivel comercial que pudieran materializarse y tener un efecto para México, aún se desconoce la magnitud de este Impacto por lo que es difícil dimensionar las consecuencias sobre el sector asegurador.

No obstante, Eugenia Martínez, directora asociada de Fitch destacó que estas medidas proteccionistas tendrán un impacto en el sector asegurador en la medida en que afecte el desempeño económico de México.

Sin embargo, los analistas dijeron sentirse optimistas por la posibilidad de que las reformas estructurales tengan un efecto positivo en el crecimiento del sector.

Por ejemplo, la ejecución del programa Nacional de infraestructura podría detonar la colocación de mil millones de dólares en pólizas para los siguientes 3 a 5 años.

“Existe la confianza entre los inversionistas de que México cuenta con una regulación sofisticada y existen todavía muchas reformas en camino que aunque no se han desarrollado al ritmo esperado tendrán un impacto cuando finalmente se apliquen”, aseguró Eduardo Recinos.

Agregó que particularmente en este caso dependerá más que de cualquier otro factor macroeconómico de la voluntad política que exista de concretar las obras de infraestructura planeadas para este sexenio.

Retos

Ante este escenario los analistas destacaron que las compañías de seguros en México tienen una gran oportunidad de aumentar la rentabilidad del negocio

Y es que en los últimos años la implementación de Solvencia II ha tenido un impacto en la rentabilidad de las compañías de seguros, por lo que una vez que ha concluido su adopción y con una cultura de prevención en aumento el escenario se vislumbra más alentador

“Hoy como nunca antes vemos una mayor conciencia de la cultura de la prevención; sin embargo, la penetración aún es baja. De 52 millones de mexicanos apenas ocho millones cuentan con un seguro de vida, así que en la medida en que el seguro esté de moda, se aumentará la penetración y por lo tanto la rentabilidad de las compañías”, precisó.

Además, precisó que con la reciente regulación en materia de Solvencia II, México está jugando en las grandes ligas y los reguladores a nivel mundial están tomando a México como un referente.

México hizo la tarea y la hizo muy bien y no se generó ningún impacto en el sector”, reconoció.

Por ello, explicó que a nivel general, México tiene un panorama positivo, pero recalcó que tampoco podrá mantenerse ajeno a la coyuntura que prevalece tanto por los temas internos como externos.

Share This Post:

jrconde