Aseguradoras evalúan pérdidas de empresas afectadas por saqueos

protestas-saqueo-reuters

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reprobó este viernes los actos de violencia y vandalismo sucedidos en los últimos días en las diferentes entidades de la República Mexicana como respuesta al incremento en los precios de las gasolinas.

En un comunicado, el organismo convocó a quienes deseen ejercer su derecho a la libre expresión, a manifestarse de manera responsable y pacífica, sin vulnerar la paz social.

«Las compañías de seguros ya trabajan de la mano con las empresas afectadas, a fin de indemnizar de la mejor manera a sus asegurados, cuando sus contratos cuenten con la cobertura correspondiente, y así recuperen en el menor tiempo posible su actividad económica y sobre todo, la estabilidad para sus empleados y las familias que dependen de éstos», explica la AMIS.

A nivel nacional, la Concanaco Servytur estimó el jueves que había cerca de 800 empresas afectadas por actos vandálicos, mientras que la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México estima los daños de la entidad en 52 millones de pesos.

La Asociación considera que los saqueos a comercios y gasolineras, así como los bloqueos de las vialidades afectan el clima social y violentan los derechos de los mexicanos, alterando el orden público, que nada tiene que ver con el ejercicio de la libre expresión.

«La industria de seguros hace un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que brinden protección a las personas, las familias y las empresas de nuestro país, que resguarden las instalaciones estratégicas y tomen acciones concretas para reestablecer la paz en México, respetando siempre el ejercicio de la libertad de expresión y el Estado de Derecho».

El sector llamó al Gobierno Federal a integrar un plan de incentivos que promuevan el dinamismo interno a través de la creación de empleos y la inversión. Asimismo, pidió que se haga un esfuerzo por mantener la disciplina en términos macroeconómicos, reduciendo el gasto y la deuda pública.

«Es importante que en México emprendamos políticas que no sólo compensen las nuevas tarifas de los energéticos, sino que al mismo tiempo impulsen el desarrollo interno del país».

La AMIS se unió a la petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y demanda una investigación seria de los responsables de los saqueos y actos vandálicos, tanto en su ejecución como en su organización, y que les sea aplicada la ley.

Share This Post:

jrconde