ASEGURADORAS ASUMIRÁN COSTOS DE ATENCIÓN MÉDICA EN HOSPITALES PÚBLICOS DE CIUDAD DE MÉXICO

Screen-Shot-2015-12-09-at-12.29.19-PM
Las compañías de seguros reembolsarán al gobierno capitalino los gastos generados por la prestación de servicios de salud en las unidades médicas de Ciudad de México (CDMX) a las víctimas de accidentes vehiculares titulares de un seguro y terceros que resulten lesionados.

Esto es el resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Secretaría de Salud de Ciudad de México (Sedesa), que permitirá que las víctimas de accidentes de tránsito que cuenten con un seguro y terceros afectados puedan ser atendidos en cualquiera de las unidades médicas de la red hospitalaria de la capital.

El gobierno capitalino del sector asegurador recibirá un reembolso por los costos generados por atención médica y de salud, traslados en ambulancia, entre otros.

Autoridades públicas y privadas confían en que esta reducción en el gasto público, se traduzca en mayores recursos para prevenir los accidentes de tránsito y daños a la salud y atender oportunamente y rehabilitar a los pacientes, y que este ahorro facilite que los recursos públicos que anteriormente se destinaban a pagar los incidentes puedan ser transferidos a otros programas sociales de mayor relevancia.

Además, con este acuerdo (que involucra a un total de 37 compañías aseguradoras) se pretende agilizar y garantizar la atención médica, quirúrgica y de rehabilitación a los lesionados que lleguen a ser atendidos en los hospitales públicos de Ciudad de México (CDMX) a causa de un accidente vehicular.

Ante la presencia de diversos directores de compañías de seguros y funcionarios del Gobierno capitalino, el presidente del organismo representante del sector asegurador, Mario Vela Berrondo, y el secretario de Salud de CDMX, Armando Ahued Ortega, llevaron a cabo la firma del convenio; el jefe de Gobierno de la administración pública capitalina, Miguel Ángel Mancera, fue testigo del acuerdo de colaboración.

Mario Vela Berrondo, presidente de la AMIS, dijo que esta acción encamina los esfuerzos realizados para reducir el número de accidentes viales y se suma a las tareas pendientes que tienen funcionarios públicos y privados respecto al tema. De la misma manera, converge con la adopción de la Visión Cero de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, ya que esta “nueva forma de abordarla marca un antes y un después en la ciudad y sienta un precedente para hacerlo en otros estados”.

“Las instituciones de seguros hemos decidido entrarle de lleno a esta nueva visión de movilidad, según la cual el principal objetivo es la prevención y la seguridad. Para nosotros resulta de gran importancia el convenio que firmamos, ya que tiene como propósito incrementar la protección a las víctimas de percances de tránsito. Con esto sumamos esfuerzos para establecer mayor agilidad en la atención a las víctimas de accidentes vehiculares y reducir el impacto que éstos tienen para sus familias”, manifestó Vela Berrondo.

Entre otros datos compartidos por la Sedesa, Armando Ahued Ortega resaltó que los accidentes viales figuran en la lista de las principales causas de muerte en Ciudad de México; que el 63 por ciento de los accidentes registrados suceden en automóviles y el 17 por ciento de las personas que hoy sufren algún tipo de discapacidad refieren que ésta se originó en un accidente de este tipo.

Ortega advirtió asimismo que los daños a la salud ocasionados por las denominadas “causas externas”, como los accidentes viales, han mostrado un aumento considerable en su ocurrencia pues no está de más considerar que diariamente en las vías de esta ciudad conviven autos particulares, vehículos de transporte público, motocicletas, bicicletas y peatones. Por lo tanto, los factores de riesgo aumentan.

“Éste es un acto protocolario en el que establecemos un compromiso con la AMIS y las compañías aseguradoras que participan en dicha asociación con el propósito de signar convenios específicos para formalizar compromisos de cooperación conjunta en materia de salud y de atención médica para las lesiones generadas por accidentes de tránsito vehicular”, explicó Armando Ahued.

En su turno, Miguel Ángel Mancera confió en que este acuerdo de colaboración sea analizado e implementado por el resto de las entidades federativas, ya que “se trata de tener un cobertura para los terceros que puedan resultar perjudicados en un accidente de tránsito, quienes generalmente quedan fuera de una cobertura. Con este convenio, la cobertura estará en la cancha de atención de la AMIS y de todas estas instituciones de seguros”.

Ciudad de México seguirá brindando atención médica y hospitalaria, pero vamos a tener un reembolso de las compañías. Con esto, tendremos una mayor capacidad económica para destinarla al beneficio de la población, lo cual da una amplitud en atención y cobertura propia de los gastos médicos. Se trata de tener un beneficio en el gasto público y UN reembolso que antes no se realizaba por el servicio de salud prestado”, apuntó el jefe de Gobierno de la capital; además, hizo un reconocimiento público a la asociación y a los directivos representantes de las compañías aseguradoras involucradas en el proyecto, ya que con su colaboración propician un beneficio para CDMX.

Cabe destacar que en la firma del convenio estuvieron presentes Jesús Martínez Castellanos, Leonardo Pin, Rafael Audelo y Pedro Díaz Garza, directores generales o adjunto, en el último caso de Mapfre Seguros México, Seguros Banamex, Seguros Inbursa y ANA Seguros, respectivamente.

Así como también Eduardo Aguayo, director de Autos de AXA Seguros; Ramón González del área de Siniestros de Quálitas Compañías de Seguros; Enrique Balderas Fernández, subdirector de Siniestros Autos de Seguros Atlas; Juan Manuel Varela Mora, subdirector técnico de Siniestros de Seguros Multiva; Ubiracy Ruiz Velasco Vargas, subdirector técnico de Siniestros de General de Seguros.

En la plantilla de los funcionarios públicos asistentes al evento figuraron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del D.F., Édgar Elías Assad; la presidenta de la comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputada Nora Arias Contreras; el secretario de Seguridad Pública de CDMX, Iram Almeda Estrada; y el secretario de Desarrollo Social de Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.

Share This Post:

jrconde