Analiza gobierno inyectar recursos a Pemex

1242597

El Gobierno Federal podría capitalizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) con bonos y con activos, para que reciba de golpe un equivalente al ahorro generado en las negociaciones con el sindicato por la reestructuración del esquema de pensiones; así lo dio a conocer Rodolfo Campos, encargado del despacho de la Dirección Corporativa de Finanzas de la empresa productiva del Estado.

En conferencia con inversionistas, el funcionario aseguró que en los resultados financieros del cuarto trimestre de este año, Pemex estará en condiciones de dar a conocer los primeros ahorros obtenidos en las negociaciones con su sindicato luego del convenio firmado el pasado 11 de noviembre, mediante el cual se modifica el sistema de pensiones de 143 mil trabajadores en activo y 62 mil jubilados.

Estaría pendiente el mecanismo de capitalización por parte del Gobierno Federal, añadió, equivalente a un peso por cada peso ahorrado, así como los tiempos en que se llevaría a cabo, lo que depende fundamentalmente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Podría ser (la aplicación del capital) a partir del 1 de enero con los resultado alcanzados al cuarto trimestre de 2015, pues ya se capturaron los primeros ahorros; al cierre del primer semestre de 2016, cuando podamos medir el número de trabajadores que decidieron migrar al esquema de cuentas individuales», número que dijo desconocer.

“En este caso, se volvería a hacer un cálculo actuarial en junio de 2016 para valorar los ahorros y el monto de capitalización que podríamos esperar. Una tercera opción es cuando se cierre todo el proceso, lo cual sería en el tercer trimestre del próximo año”, detalló Campos.

El funcionario aseguró que la migración de trabajadores al esquema de cuentas individuales se llevará seis meses, a partir del 1 de enero del 2016 y explicó que si bien desconocen el número de trabajadores que podrían optar por esta opción, el universo potencial es igual a 50% de los trabajadores de planta.

Detalló que los montos más importantes de ahorro se obtendrán de varios cambios acordados con la dirigencia del STPRM, entre los cuales destaca el tope salarial para los jubilados, toda vez que los futuros aumentos se fijarán en función de la inflación esperada cada año y no del resultado de las negociaciones contractuales, como se venían acordando; además del pasivo laboral total que registra la empresa, estimado en un billón 500 mil millones de pesos, 42% corresponde a los trabajadores que todavía no cumplen con los parámetros de retiro porque tienen menos o un poco más de 15 años de antigüedad.

“Estos son el foco rojo del esquema de pensiones y el centro de las negociaciones”, expresó Campos.

Campos aseguró que al final del camino son varios los beneficios que Pemex tendrá por las modificaciones a su esquema de pensiones, como la disminución del montón del pasivo laboral, la reducción del ritmo de crecimiento del pasivo, que el mecanismo de cuentas individuales deje de acumular este pasivo, la liberación de recursos para actividades productivas y una posición financiera de la empresa más saludable.

Pemex anunció el jueves que como parte de su programa de financiamientos aprobado para el presente año, realizó una colocación de deuda en los mercados internacionales por un monto total de 600 millones de francos suizos a cinco años, con vencimiento en diciembre de 2020 y un cupón de 1.5 por ciento. Se trata, según la petrolera, de la emisión denominada en CHF de mayor monto que se ha realizado en Latinoamérica, así como el cupón más bajo alcanzado por Pemex.

De igual modo, representa la segunda emisión más grande en los mercados emergentes desde 2009 y la segunda mayor efectuada por empresas con calificación crediticia BBB+ en el año.

“Abre el mercado de francos suizos para Latinoamérica, mercados emergentes y emisores en la categoría BBB2”, indicó Pemex mediante un comunicado.

Entre los principales inversionistas que participaron en esta colocación se encuentra la banca privada, fondos de pensiones, aseguradoras, administradores de portafolios e instituciones financieras, principalmente en Europa.

Los agentes colocadores fueron BNP Paribas y Credit Suisse; los recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para el financiamiento de proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos.

Share This Post:

jrconde