ANALIZA EL GOBIERNO IMPLEMENTAR ESTE AÑO UN BONO CATASTRÓFICO INTERNACIONAL MULTILATERAL

Screen-Shot-2015-09-22-at-9.16.05-AM

En el documento correspondiente al Tercer Informe de Gobierno presentado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el jefe del Ejecutivo hizo un recuento de los logros alcanzados por su administración durante dicho periodo; al referirse a lo conseguido en las industrias de seguros y fianzas destacó que su gobierno analiza implementar en lo que resta de 2015 un Bono Catastrófico Internacional Multilateral que facilite la transferencia conjunta de riesgos con países latinoamericanos, a través de un instrumento afín al bono catastrófico MultiCat.

El mismo presidente Peña informó asimismo que renovarán el bono catastrófico MultiCat contra eventos de terremoto y huracán por tres años más, esto como parte de la Estrategia Integral de Gestión de Riesgos, establecida por el Gobierno de la República para mantener la estabilidad de las finanzas públicas y contar con mecanismos adecuados de atención a desastres naturales.

Por otra parte, el primer mandatario indicó que para contribuir al desarrollo ordenado de los sectores de aseguramiento y afianzamiento, adecuó el marco normativo que rige su actividad, por lo cual las autoridades financieras correspondientes trabajaron en los siguientes aspectos:

El 24 de marzo de 2015 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los acuerdos por los que se determinaron los capitales mínimos pagados con los que deberán contar las instituciones de seguros y fianzas por cada operación o ramo que tengan autorizado.

Nuevos esquemas para realizar aportaciones voluntarias a las cuentas individuales

Con el programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil” se pusieron en marcha nuevos canales para realizar aportaciones voluntarias a las cuentas individuales administradas por las Afores, tales como: tiendas de conveniencia, con sus 1,780 sucursales, y oficinas de Telecomm, a través de 1,650 sucursales.

A julio de 2015 se realizaron 7 mil aportaciones por un monto aproximado de 4.7 millones de pesos. Los ahorradores pueden realizar depósitos a partir de 50 pesos, sin pagar comisión por ello, y con la periodicidad que deseen. Asimismo, se implementó el ahorro voluntario vía tarjeta de débito a través del portal centralizado e-SAR, y se elaboró un instrumento que proporciona la estimación personal del impacto que tendría este ahorro en la pensión.

El 4 de abril de 2015 entró en vigor la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, la cual dotó a México de un marco normativo moderno en materia de regulación y supervisión de estas entidades financieras.

Con esta medida, se generará un mejor uso del capital y de las reservas de las aseguradoras, y se promoverán mejores precios y crecimiento en la industria.

Esta ley busca fortalecer la solvencia de estas instituciones, estimular la competencia en los mercados de seguros y de fianzas y brindar mayor protección a los usuarios, ya que estas entidades contarán con la fortaleza financiera necesaria para hacer frente a las obligaciones con asumidas ante los clientes.

Además, estableció un procedimiento más eficiente de liquidación de entidades en favor de los clientes, con mayor transparencia y revelación de información en el proceso.

Para fomentar un proceso ordenado y facilitar la transición, se difirió la entrada en vigor de la aplicación de los aspectos técnicos y de reporteo de la nueva ley hasta enero de 2016. Los elementos que entraron en la transitoriedad fueron: criterios contables para estimación de activos y pasivos; constitución, valuación y cobertura de las reservas técnicas; cálculo y cobertura del requerimiento de capital de solvencia; realización de la prueba de solvencia dinámica; presentación y publicación de estados financieros, notas de revelación y dictámenes de auditores externos y actuarios independientes; y los reportes sobre la solvencia y condición financiera (reporte de revelación de información).

Para la implementación de esta ley, se concluyeron los trabajos para la elaboración de la regulación secundaria. De esta manera, en diciembre de 2014 se publicó la Circular Única de Seguros y Fianzas y el 3 de junio de 2015 se dio a conocer el Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el cual establece la estructura, organización y funcionamiento, de acuerdo con las funciones que asume la Comisión y que derivan de esta nueva

normatividad.

Para fomentar la entrada de nuevos participantes, particularmente en el sector de seguros, se dio trámite ágil y oportuno a las diversas solicitudes que se presentaron para incorporarse a este mercado.

En el segundo trimestre de 2015, operaban 104 entidades en el sector asegurador, una institución más que en el mismo periodo del año anterior. A continuación, se presentan los principales resultados de estas industrias:

Las primas emitidas alcanzaron un monto de 204, 297 millones de pesos, lo cual representó un incremento real de 8.3%, en comparación con junio de 2014. Por su parte, los activos se ubicaron en 1,142,283 millones de pesos, con un variación anual real positiva de 14 por ciento.

Las inversiones realizadas ascendieron a 860,581 millones de pesos, lo cual mostró un incremento anual real de 10.5 por ciento. Las reservas técnicas sumaron 892,079 millones de pesos, cifra superior en 16.1 por ciento anual real.

En el segundo trimestre de 2015, el sector afianzador registró en operación a 16 entidades, una institución adicional a las observadas en junio de 2014. Estas entidades tuvieron la siguiente evolución:

Las primas emitidas totalizaron 4,450 millones de pesos, y los activos sumaron 23,094 millones de pesos, con un incremento de 11.2 por ciento real con respecto a junio de 2014.

Las inversiones ascendieron a 15,036 millones de pesos, por lo que se registró una variación de 10.9 por ciento real anual, mientras que las reservas técnicas se situaron en 10,127 millones de pesos, con un crecimiento anual real de 9.8 por ciento.

Bono Catastrófico MultiCat

 Como parte de la Estrategia Integral de Gestión de Riesgos establecida por el Gobierno de la República para mantener la estabilidad de las finanzas públicas y contar con mecanismos adecuados de atención a desastres naturales, se buscará durante 2015 dar continuidad a los instrumentos de transferencia financiera de riesgos contra desastres. En octubre de 2015, se realizará la renovación del bono catastrófico MultiCat contra eventos de terremoto y huracán, por tres años más.

 Asimismo, considerando la experiencia de México en materia de transferencia de riesgos hacia los mercados asegurador y financiero, se analiza la implementación en 2015 de un Bono Catastrófico Internacional Multilateral que prevea la transferencia conjunta de riesgos hacia otros países latinoamericanos, a través de un instrumento afín al bono catastrófico MultiCat.

A junio de 2015, se brindaron asesorías para la contratación de los programas de aseguramiento patrimonial de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Estas asesorías tuvieron como objetivo procurar un aumento en la eficiencia de las pólizas, en su cobertura y costo, así como una mejor administración del riesgo del Gobierno de la República.

Esto se logró mediante recomendaciones técnicas para optimizar los niveles de cobertura y deducibles, así como la conformación de esquemas de aseguramiento consolidado. Las asesorías que se llevaron a cabo de septiembre de 2014 al cierre de junio de 2015, además de proponer mejoras técnicas generaron ahorros por 41.8 millones de pesos en el pago de primas.

Seguro Catastrófico del Fondo de Desastres Naturales

(Fonden)

 En julio de 2015, el Gobierno de la República renovó el Seguro Catastrófico del Fonden, y se obtuvo un ahorro de 4.8 por ciento relativo al precio de la póliza del año anterior. Asimismo, se mejoraron las condiciones de la póliza, al lograr una disminución del monto de deducible de 350 a 300 millones de pesos por evento. Este seguro brinda una cobertura de 5 mil millones de pesos en exceso de una retención de 750 millones de pesos y tendrá una vigencia del 5 de julio de 2015 al 5 de julio de 2016.

 El instrumento fortalece la capacidad oportuna de atención a las necesidades de la población afectada por estos desastres, potencia los recursos disponibles para proteger la infraestructura pública en caso de eventos catastróficos, y protege a las finanzas públicas mediante una transferencia de los impactos financieros extremos hacia los mercados internacionales especializados de seguros.

Seguros de Pensiones

La implementación de las medidas para fomentar la competencia en el mercado de rentas vitalicias, las cuales permitieron realizar subastas sin precios de referencia, otorgar incentivos económicos a través del beneficio adicional único para que el trabajador elija la renta vitalicia más rentable y establecer un esquema de descalificación de subastas cuando se detecten comportamientos anticompetitivos, generaron un ahorro (desde su implementación en enero de 2014), a julio de 2015, de 2,766 millones de pesos para el Gobierno de la República: 2,382 millones de pesos por pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social y 384 millones de pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

 Adicionalmente, se incrementaron las tasas de rendimiento ofrecidas a los pensionados hasta en 63 puntos base, y el porcentaje de pensionados que eligió la opción de renta vitalicia con mayor rendimiento se incrementó de 32 a 69 por ciento.

 A través de este mercado (desde el 17 de agosto de 2009), a julio de 2015, se otorgaron 114,158 pensiones con un monto constitutivo de 103,312 millones de pesos, lo que representa un incremento de 21 por ciento real, respecto a igual periodo del año anterior. De ese universo, 95,337 pensiones correspondieron al IMSS, con un monto constitutivo de 75,687 millones de pesos, y 18,821 tocaron al ISSSTE, con un monto constitutivo de 27,625 millones de pesos.

Share This Post:

jrconde