Amplían blindaje legal a Oceanografía

osea

El juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Oceanografía, amplió las medias de protección solicitadas por el apoderado de la firma, César Augusto Guevara, que le permitirán a la naviera mantener la vigencia de sus contratos firmados con Pemex, amén de que la empresa productiva del Estado no podrá ejecutar la rescisión de los mismos, el requerimiento de pagos inmediatos o el reclamo de fianza contra Oceanografía.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial Federal, Consuelo Soto, juez tercero de distrito en materia civil, concedió las medidas cautelares que son adicionales a las que el mismo juez otorgó el 8 de julio de 2014, cuando declaró a Oceanografía en concurso mercantil por insolvencia para enfrentar deudas por casi 18 mil millones de pesos.

Oceanografía tiene al menos 20 contratos con Pemex (al menos los que se han hecho públicos) que suman 10 mil 931 millones de pesos. Al algunos están casi consumados, pero otros están previstos hasta 2022.

“Pemex podrá iniciar, continuar la tramitación, determinar y emitir las resoluciones de los procedimientos de rescisión administrativa de los contratos y/o convenios; así como de los reclamos y requerimientos de pago derivados de las garantías y/o fianzas otorgadas por la concursada (Oceaografía), pero no podrá ejecutar dichos procedimientos”, destacó el juez Consuelo en un acuerdo que ya fue notificado a las partes.

De esta forma el concurso mercantil de Oceanografía, que está por llegar a su parte conclusiva, podrá pasar a la etapa de análisis del convenio concursal en la cual los acreedores de la naviera podrán establecer un sistema de convenio de pagos y/o quitas para evitar la quiebra de la firma.

Share This Post:

jrconde