¡ALERTA!: Nuevo Reglamento de tránsito ATENTA CONTRA LA LIBERTAD CIUDADANA

admin-fotos-2015-03-30-Veracruz-336364.jpg-938x535 (1)

El  Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, publicado en días pasado en la Gaceta Oficial del Estado, PRÓXIMAMENTE ESTARÁ ENTRANDO EN VIGOR, pero son muchas las controversias que ha generado.

Los artículos donde se pretende regular el permiso de la vía pública informando hasta con seis horas de anticipación el uso de los espacios, la reglamentación para peatones y el capítulos de las multas, para muchos resultan absurdos y hasta un atentado contra los Derechos Humanos y, específicamente, la libertad ciudadana.

Lo que promueve el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), contraviene la Constitución y los derechos a manifestarse y transitar en la vía pública.

Según el reglamento, para poder participar en una manifestación se debe dar aviso seis hora antes a las autoridades locales, hecho que se podría interpretar como un acto restrictivo.

El artículo 273 prohíbe a los peatones cruzar intempestivamente la vía pública, así como alterar el orden, la seguridad pública, el tránsito y la seguridad vial. El artículo 277 del Reglamento establece que todo peatón que transite en la vía pública deberá portar una identificación con fotografía, en la cual se señale la dirección de su domicilio. Dicho artículo es abiertamente violatorio al derecho a la movilidad o libre tránsito.

En el artículo 333 del reglamento, se establece arrestos administrativos y otras sanciones por conductas como ofender e inferir ultrajes a la autoridad. Igualmente, se criminalizará al peatón que no atraviese la vía por intersecciones o zonas marcadas para cruce de peatones.

Entre las disposiciones más absurdas, se encuentran los capítulos de las obligaciones y prohibiciones a los peatones donde exigen transitar siempre del lado derecho de las aceras para no entorpecer el paso de otros, y se prohíbe transitar con cargas que impidan el libre movimiento, así como el hecho de utilizar el espacio público para juegos. Estas imposiciones transgreden los derechos de las personas a la accesibilidad universal y en general el derecho a la ciudad.

El reglamento señala como obligatorio para los ciclistas circular únicamente por la superficie de rodamiento y se le prohíbe el tránsito sobre banquetas y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones. Lo cual también es contradictorio, pues no existen aún ciclovías en ninguna ciudad del estado.

El aumento en la tarifa de las multas también puede ser considerado un exceso de abuso al ciudadano, considerando que el salario mínimo equivale este año a 70 pesos con 10 centavos. Si antes una multa era de 32 pesos, ahora queda en alrededor de 600 pesos.

CAPÍTULO III DE LAS MULTAS

Artículo 332. Las multas se aplicarán en días de salario mínimo vigente en la capital del Estado y se graduarán dependiendo de las causas atenuantes y agravantes, sin exceder de los máximos que establece el artículo 153 de la Ley.

* Conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes u otras sustancias tóxicas o psicotrópicas se clasifica como muy grave y equivale a 65 días de salario mínimo y 85 días de salario mínimo con agravantes.

* Adelantar o rebasar 15 metros antes de una intersección, cruce de ferrocarril, túnel o paso a desnivel se clasifica como muy grave y equivale a 65 días de salario mínimo y 80 días de salario mínimo con agravantes.

* Circular en sentido contrario se clasifica como muy grave y equivale a 70 días de salario mínimo y 80 días de salario mínimo con agravantes.

* Detenerse por curiosidad a observar un accidente, sobre el arroyo vehícular se clasifica como grave y equivale a 30 días de salario mínimo y 40 días de salario mínimo con agravantes.

* No ceder el paso a los peatones se clasifica como muy grave y equivale a 45 días de salario mínimo y 55 días de salario mínimo con agravantes.

* Transportar a un menor de 12 años de edad en los asientos delanteros, se clasifica como grave y equivale a 30 días de salario mínimo y 40 días de salario mínimo con agravantes.

* En cruceros con semáforo en luz roja, ejercer presión contra el conductor de adelante para obligarlo a dar vuelta a la derecha, se clasifica como leve y equivale a 20 días de salario mínimo y 25 días de salario mínimo con agravantes.

* No detenerse en puestos de revisión para la detección de la presencia de alcohol en los conductores y puestos de revisión preventiva de la autoridad, se clasifica como grave y equivale a 35 días de salario mínimo y 40 días de salario mínimo con agravantes.

* Estacionar en doble o más filas , se clasifica como grave y equivale a 30 días de salario mínimo y 40 días de salario mínimo con agravantes.

*No contar con los espejos retrovisores laterales del vehículo, se clasifica como leve y equivale a 15 días de salario mínimo y 20 días de salario mínimo con agravantes.

* Utilizar el teléfono o cualquier otro dispositivo tecnológico que implique distracción mientras se conduce, se clasifica como muy grave y equivale a 41 días de salario mínimo y 61 días de salario mínimo con agravantes.

* No respetar velocidad máxima en zonas escolares de 20 kms. por hora, se clasifica como muy grave y equivale a 75 días de salario mínimo y 80 días de salario mínimo con agravantes.

Share This Post:

jrconde